A finales del año 2013, Gaceta Sanitaria (GS) dejó de publicarse en papel. La dirección de la revista siempre tuvo claro que este cambio de formato debía llevar aparejado una renovación completa en el diseño y funcionalidades del sitio web de la revista. Tras un año de trabajo, en noviembre de 2013 se dio la bienvenida al nuevo sitio web.
No es el objetivo de este post comentar los cambios realizados en la web de la revista. Tras más de un año de funcionamiento, las y los usuarios han podido comentar, discutir, y también disfrutar, de las novedades desarrolladas y que han sido explicadas en las distintas notas editoriales y blogs al respecto. En este post se realiza un breve análisis crítico del funcionamiento de la nueva web utilizando las herramientas que nos ofrece la plataforma Google Analytics.
Desde su creación hasta la redacción de este post, la nueva web de GS ha recibido más de 250.000 visitas. Sin embargo, para la realización del análisis que a continuación se detalla, se ha decidido tener en cuenta únicamente los últimos 12 meses, desde abril de 2014 a marzo de 2015. Compararemos los nuevos indicadores con los que se observaron en la anterior web en un periodo equivalente de abril de 2012 a marzo de 2013.
En los 12 meses analizados se han recibido 185.018 visitas a la web, lo que supone una media de 507 visitas diarias. El 24 de febrero de 2015 se ha superado el máximo histórico de visitas en un día a la web con 1.478 visitas. La tendencia en este año ha sido creciente, variando de las 12.021 visitas recibidas en abril de 2014 a las 19.065 de marzo de 2015. En la antigua web, en un periodo equivalente, el número de visitas fue de 140.457, lo que supone un aumento del 32%.
El diseño de la nueva web tiene entre sus objetivos facilitar a las y los usuarios una navegación más sencilla e intuitiva, ofreciendo material adicional que complemente los artículos científicos. En las 185.018 visitas realizadas se visitaron 419.285 páginas, una media de 2,27 páginas por sesión. El 67,42% de las y los usuarios visita una única página de la web, presumiblemente un artículo en el que se esté interesado. Estas estadísticas han mejorado con respecto a la antigua web donde el número promedio de páginas por sesión era de 1,68, pero creemos que pueden y deben mejorarse ofreciendo contenido adicional que pueda resultar atractivo al usuario.
El 76% de las visitas a la web tienen una duración inferior a los 30 segundos (mismo porcentaje que el observado en el periodo 2012-2013). Sin embargo, el tiempo de navegación actualmente se aprovecha de forma mucho más eficiente ya que se ha conseguido mejorar notablemente la velocidad de navegación con respecto a la antigua web. Actualmente el tiempo medio de carga de las páginas es de 8,49 segundos. Este tiempo es aún menor para las visitas realizadas desde España, 4,86 segundos. En el anterior sitio web, el tiempo de carga de la página era de 22,11 segundos, y en España se situaba en 20,27 segundos.
En el diseño de la web también se tuvo muy en cuenta el creciente uso de dispositivos móviles para su visualización. En la actualidad el 12,82% de las visitas recibidas se realizan a través de móvil y el 4,53% a través de tableta. En el año 2012-2013 estos porcentajes eran del 4,46% y 2,48%, respectivamente.
El uso de las redes sociales también se ha potenciado en la nueva web, con accesos directos a nuestras cuentas de Twitter y Facebook, la posibilidad de compartir todo el contenido de la revista, la creación del Blog del Comité Editorial y la incorporación de los Blogs amigos. Un 3,83% de las visitas que recibe la web de GS se hace a través de referencias en redes sociales, principalmente Twitter (42%) y Facebook (35%). El Blog del Comité Editorial ha recibido 2.569 visitas y se han visitado 4.187 páginas.
La web de GS es una web viva y siempre estamos abiertos al envío de sugerencias y comentarios que puedan mejorar su contenido y funcionalidad. Desde el Comité Editorial de GS nos gustaría que este post sirviera para ello y animamos a las y los lectores a que nos envíen a través de los comentarios qué aspectos se podrían mejorar para construir la web entre todos.
Miguel A. Negrín, en nombre del Comité Editorial de Gaceta Sanitaria