El entorno alimentario escolar es considerado como el espacio dentro y alrededor de las escuelas donde se obtienen, compran o consumen alimentos, y el contenido nutricional de estos. La importancia de promover un entorno alimentario escolar saludable recae en que mediante ello se puede influenciar el patrón alimentario de los escolares, y así contribuir con la salud y bienestar de los estudiantes.
En aras de mejorar la oferta de alimentos saludables en los entornos escolares, diversos países han implementado lineamientos que orienten a los encargados del expendio qué alimentos y preparaciones deben ofrecerse dentro de las escuelas. Estos documentos son de gran relevancia pues no solo orientan, si no también ofrecen la posibilidad de evaluar la oferta de alimentos. Con esta información, las autoridades y padres de familia pueden conocer qué alimentos se ofrecen y qué aspectos son necesarios mejorar para promover hábitos saludables en un espacio donde los escolares forman hábitos que podrían perdurar para toda su vida.
En el artículo publicado por Panmela Soares y colaboradores (1), se muestran los resultados de la evaluación de menús escolares de dos comunidades autónomas españolas mediante el Documento de Consenso sobre la Alimentación en los Centros Educativos (DCSECE). Los autores hallaron que la oferta de frutas y ensaladas como guarnición es inferior a la recomendada, mientras que la de postres con azúcares añadidos es superior, resultados que coinciden con otras evidencias españolas como bien se señala en el artículo. Esta realidad no es ajena a otros países. En un reciente estudio realizado en Lima, Perú, se evaluó la venta de alimentos dentro y alrededor de escuelas mediante un instrumento acorde a los lineamientos mandatorios peruanos. Los resultados mostraron que la oferta de alimentos no permitidos como aquellos ultra procesados altos en nutrientes críticos estaban presentes en más del 70% de escuelas evaluadas, que incluía de gestión pública y privada (2). Estos resultados son indicativos de la falta de cumplimiento de las regulaciones y que el acceso a productos no saludables es un hecho en las escuelas en diferentes partes del mundo.
Por otro lado, también es relevante reflexionar sobre el entorno alimentario escolar alrededor de las escuelas. Al llegar, pero principalmente al salir de las instituciones educativas, los niños y adolescentes están expuestos a la oferta y publicidad de alimentos que se ofrecen en diversos puntos de venta como restaurantes de comida rápida y tiendas de conveniencia. Sin embargo, estos puntos de venta no son los únicos, en algunos países de medianos y bajos ingresos, la venta ambulatoria de alimentos alrededor de las escuelas es frecuente. En el estudio peruano mencionado anteriormente, se encontró un promedio de 3 vendedores ambulantes por cada colegio visitado. Más de la mitad de ellos vendía alimentos ultra procesados (2).
Ante la situación descrita, es necesario que las autoridades escolares y gubernamentales no solo establezcan lineamientos, si no también vigilen su cumplimiento. Monitorear la adecuación de la oferta de alimentos y menús en el entorno escolar es fundamental para promover un patrón alimentario tradicional del cual cada vez se aleja más la población a nivel mundial.
(1) Soares P, Martínez-Milán MA, Comino I, Caballero P, Davó-Blanes MC. Valoración del documento de consenso sobre alimentación en centros educativos para evaluar menús escolares. Gac Sanit. 2020;34(3):225-229. doi:10.1016/j.gaceta.2019.08.008
(2) Saavedra-Garcia L, Meza-Hernández M, Yabiku-Soto K, Hernández-Vásquez A, Kesar HV, et al. Oferta y publicidad de alimentos y bebidas en instituciones educativas y entornos escolares de Lima Metropolitana. Un estudio exploratorio. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2020;37(4). doi: https://doi. org/10.17843/rpmesp.2020.374.5838
Lorena Saavedra Garcia. Nutricionista, MSc.
CRONICAS Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.