El valor social incorporado en la medición de la eficiencia hospitalaria

El valor social incorporado en la medición de la eficiencia hospitalaria.

Se dice comúnmente que “lo que no se define, no se puede medir; lo que no se mide, no se puede mejorar; lo que no se mejora, se degrada siempre”. Si a esto le añadimos el creciente interés en conocer el valor social generado por las organizaciones desde diversos ámbitos, donde destaca el sanitario, es posible pensar que las organizaciones sanitarias (por ejemplo, los hospitales) buscan medir tanto los aspectos tangibles como los intangibles para permanecer en un continuo proceso de mejora. No obstante, cabe destacar que en ciertos casos es complicado establecer un determinado valor social a un bien concreto, como pueden ser los cuidados informales (1,2).

Figura 1. Los principios del valor social. Social Values Network (2015). The Seven Principles of Social Value and why they are important. https://socialvalueuk.org/

 

 

Es muy probable que al hablar de valor social se piense en la metodología SROI (retorno social de la inversión, por sus siglas en inglés) y en la gran variedad de ventajas que presenta esta metodología (3). Sin embargo, el método de contabilidad social resulta ser más apropiado cuando el fin último es calcular el valor generado en el pasado por una actividad con continuidad, tal y como es el caso de los hospitales en funcionamiento donde, además, existe limitación en la utilización de los recursos. Asimismo, la monetización del valor social de los hospitales según el modelo denominado poliédrico permite evaluar si los recursos públicos se utilizan adecuadamente, si las relaciones con los grupos de interés son adecuadas y si la administración contempla la responsabilidad social de gestionar de forma eficiente. De tal modo que, el resultado de una determinada medición permite utilizar el conocimiento generado para alcanzar unos resultados concretos y la gestión eficiente asegura la maximización del resultado social.

En el caso de la eficiencia hospitalaria, ¿es este concepto fácil de medir? Lo que está claro es que se debe hacer todo lo posible por establecer un valor lo más real posible, incluyendo todos los aspectos posibles y teniendo en cuenta todos los stakeholders (o grupos de interés) que participan en el proceso. Y, tal y como se mencionaba previamente, se busca la mejora y maximización del resultado social, donde destaca la minimización de costes, la mejora de los procesos y la optimización de los recursos (4). Un reciente artículo publicado en GACETA SANITARIA y titulado “Índice de valor social añadido: una propuesta para analizar la eficiencia hospitalaria” (5) demuestra la posible monetización del valor social que genera un hospital. Asimismo, dicha monetización es de utilidad para mejorar las relaciones con los stakeholders y para incorporar la responsabilidad social en la gestión eficiente (Figura 1).

En síntesis, tener en consideración el método de contabilidad social en el ámbito sanitario puede complementar a otras metodologías ya existentes y aplicadas en la actualidad, así como mejorar la eficiencia hospitalaria. Por tanto, la consolidación de estos métodos que incluyen la perspectiva social en su análisis es un reto al que hay que hacer frente, tal y como se hizo previamente con otras metodologías emergentes – análisis multicriterio o el ya citado SROI – (6,7), así como con los Patient-Reported Outcomes (PROs) (8).

Paloma Lanza León.

Doctora en Economía por la Universidad de Cantabria, Universidad del País Vasco y Universidad de Oviedo. Investigadora del Grupo I+D en Economía de la Salud de la Universidad de Cantabria y del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL).

 

 

REFERENCIAS

  1. Oliva, J., Vilaplana, C., & Osuna, R. (2011). El valor social de los cuidados informales provistos a personas mayores en situación de dependencia en España. Gaceta Sanitaria, 25, 108-114. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213911111002986
  2. Rodriguez-Sanchez, B., Aranda-Reneo, I., Oliva-Moreno, J., & Lopez-Bastida, J. (2021). Assessing the Effect of Including Social Costs in Economic Evaluations of Diabetes-Related Interventions: A Systematic Review. ClinicoEconomics and Outcomes Research: CEOR, 13, 307. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8092852/
  3. Edwards, R. T., & Lawrence, C. L. (2021). ‘What You See is All There is’: The Importance of Heuristics in Cost-Benefit Analysis (CBA) and Social Return on Investment (SROI) in the Evaluation of Public Health Interventions. Applied Health Economics and Health Policy, 1-12. https://link.springer.com/article/10.1007/s40258-021-00653-5
  4. Creixans-Tenas, J., Gallardo-Vázquez, D., & Arimany-Serrat, N. (2020). Social responsibility, communication and financial data of hospitals: A structural modelling approach in a sustainability scope. Sustainability, 12(12), 4857. https://www.mdpi.com/2071-1050/12/12/4857/htm
  5. San-Jose, L., Retolaza, J. L., & Bernal, R. (2021). Índice de valor social añadido: una propuesta para analizar la eficiencia hospitalaria. Gaceta Sanitaria, 35(1), 21-27. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213911119302262
  6. Glaize, A., Duenas, A., Di Martinelly, C., & Fagnot, I. (2019). Healthcare decision‐making applications using multicriteria decision analysis: A scoping review. Journal of Multi‐Criteria Decision Analysis, 26(1-2), 62-83. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1002/mcda.1659
  7. Banke-Thomas, A. O., Madaj, B., Charles, A., & van den Broek, N. (2015). Social Return on Investment (SROI) methodology to account for value for money of public health interventions: a systematic review. BMC public health, 15(1), 1-14. https://bmcpublichealth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12889-015-1935-7
  8. Doward, L. C., & McKenna, S. P. (2004). Defining patient-reported outcomes. Value in health, 7, S4-S8. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1098301510602288